¿QUÉ ES AIKIDO?

Al Glosario de Uchideshi

Relaciones FamiliaresRegresa a Tabla de Contenido

A menudo nos pregunta la gente si Aikido es, "¿alguna forma de Tae Kwon Do o Karate?".

En una palabra, no.

En el Capítulo "Historia Breve de Aikido" hay una historia más completa de los orígenes de Aikido.

Aikido es un estilo únicamente japonés. Nació en tiempos modernos bajo la influencia de varios artes japonesas entre las cuales se encuentra Técnicas de defensa personal japonesa con una historia de más de mil años. Estas técnicas tienen la fama de usar la fuerza del atacante en su contra. jujitsu Técnicas y estratégias que utilizan la espada japonesa, la katana, y el bokken, una katana hecha de madera. Kenjutsu es distinto del deporte que se conoce por el nombre kendo. kenjutsu Técnicas y estratégias que utilizan el jo, básicamente un bastón. También forma parte del estudio de kenjutsu. jojutsu Técnicas y estratégias que utilizan el yari que es una lanza. yari .

Se derive de una cultura muy distinta a la de los chinos, los coreanos y de los okinawenses. Por esta razón y por las diferencias tan grandes entre las técnicas de Aikido y por la misma historia del arte, se ve que no puede haber más que la más insignificante relación entre los ya mencionados artes y Aikido.

Cabe mencionar que también Japón fue aislado casi totalmente del continente asiático.

¿QUE ES AIKIDO?

Aikido, más que ser solamente un arte marcial Aikido no es deporte..deportivo o que se usa solamente para pelear es más bien un acercamiento a la vida basado en una filosofía de ayudar a otros. Aunque muchos comiencen el estudio de aikido debido a los conceptos espirituales como la coordinación del cuerpo y de la mente, Aikido no es una religión. Solamente como un valor agregado llega a ser una de las artes marciales más efectivas en todo el mundo. En contraste con otras escuelas de artes marciales, deportes competitivos, y las prácticas de los negocios del mundo moderno, la filosofía de Aikido se puede expresar en un poema japonés que dice: "masa katsu agatsu" es decir, "el ganar verdadero es vencerse a uno mismo."

El arte de Aikido fue fundado en tiempos modernos por el Señor Morihei Ueshiba - que se conoce por todo el mundo como "OSensei" o como "Gran Maestro." OSensei estudió muchas otras artes marciales para establecer el arte que hoy conocemos como Aikido. Algunos de ésos artes fueron kenjutsu (técnicas de la espada), yari (técnicas de lanza), jodo (técnicas de la vara), jujitsu y aikijujitsu.

¿QUÉ ES AIKIDO SEIKIKAI?

Kurita Sensei fundó la Escuela SeikikaiSeikikai de Aikido y la Espada de con el propósito de continuar la enseñanza de los principios de Aikido que le había enseñado su maestro, OSensei (Ueshiba Sensei).

Su escuela tiene su base principal en la ciudad de Kawagoe, Japón. Kurita Sensei servía de uchideshi (estudiante personal) de OSensei por aproximadamente 6 años hasta la muerte de OSensei en 1969. Kurita Sensei fue elevado al nivel de Shihan (Maestro) por OSensei y ha escogido el sendero de independencia para poder enseñar el arte tal como lo recibió del fundador. Además fue el último uchideshi que vivir con OSensei.

También estudió con el Sr. Tempu Nakamura, un hombre bien conocido en Japón como el fundador y exponente más bien conocido como Shin Shin Toitsudo (el Camino de unificar el cuerpo y la mente).

Más que servir solamente de uchideshi a OSensei, enseñó Aikido en el Aikikai Cuartel General Mundial en Tokio, Japón mientras todavía vivía OSensei y también después de su muerte. Cuando el Sr. Koichi Tohei, fundador de la escuela de Aikido Shinshin Toitsu Kenkyukai (Instituto de Investigación de la Unificación del Cuerpo y la Mente) formó la organización comúnmente conocido como La Sociedad de Ki, Kurita Sensei se unió y apoyó a Tohei Sensei en sus esfuerzos.

Ahora, Kurita Sensei trabaja independientemente y continúa enseñando los principios de Aikido y el desarrollo de Ki como se lo enseñó Nakamura Sensei en Japón.

LAS CLASES DE AIKIDO

La gente de cualquier edad puede practicar Aikido. La fluidez de los movimientos de Aikido no se desarrolla por el uso de los músculos sino que se desarrolla por medio de aumentar el poder personal, ki, por las disciplinas del arte.

La práctica de Aikido da énfasis más a la calma, estabilidad y el desarrollo de una relación armoniosa con otros. Los principios de Aikido gradualmente llegan a impregnar y mejorar cada aspecto de nuestras vidas y nos ayuda realizar nuestra potencia como seres humanos verdaderos.

LAS CLASES

Las clases están separadas en clases para adultos y otras para niños. Uno empieza en las clases en la misma manera en que uno participe en la vida - simplemente principia. A cada individuo lo estimulamos a que progrese al paso más rápido posible. Las son formales y requiere la etiqueta apropiada.

Sea principiante o sea estudiante avanzado préstamos atención especial a las exigencias de cada individuo. También animamos a los principiantes a progresar pero no se los obliga a hacer cosas que no pueden hacer. Las clases duran por una hora intensiva y están bastante variadas para asegurar que uno pueda progresar en sus habilidades técnicas aunque sea estudiante avanzado.

También, Seikikai ofrece un programa de entrenar instructores profesionales. Este programa tiene la aprobación y el apoyo de Kurita Sensei quien está reconocido por el gobierno de Japón como maestro del arte.

Los rangos otorgados están aceptados por Kurita Sensei y los certificados están registrados con la Sede de Seikikai en América en San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Normalmente, los exámenes se llevan a cabo cada 4 meses. A los alumnos adultos se les examinan 1 o 2 veces al año. Los niños se examinan cada vez (depende de sus notas escolares y con el permiso de sus padres.) Los que se van a examinar están elegidos exclusivamente por el sensei con su conjunto de asistentes y los otros sensei. El examen se basa en los criterios establecidos por la Sede y un conocimiento de las circunstancias de cada estudiante.

¿QUÉ SON KENJUTSU Y JODO?

KENJUTSU EL ARTE DE LA ESPADA DE LOS SAMURAI

En el mundo actual, solo pensar en usar una espada, aunque sea un asunto de defensa personal, quizás parezca ridículo. Es obvio que conviene más usar una pistola que una espada.

Si esto es cierto, ¿por qué la estudiamos? Se dice que la espada es el alma de Japón. En el pasado fueron campesinos / guerreros quienes después llegaron a ser una clase mas elevada de la sociedad que se conocía como los Samurai. Como tal, usaban varias armas pero la más bien conocida y preciosa fue la espada katana. La katana también se considera el pináculo del arte de los que fabrican la espada.

Más o menos todos los que estudiaban la espada lo hicieron con propósito de matar a sus enemigos y preferían más bien usar la katana que el rifle en aquel tiempo. Aquellos días de combate de mano a mano cesaron cuando Japón abrió sus puertas al mundo. Esos mismos artes de campo de batalla se convirtieron en artes que se usan para pulir y refinar el espíritu de uno y también una manera de llegar a ser fuerte sin la necesidad de matar a otro.

La palabra "kenjitsu" significa "técnica de la espada". Cuando se añadió la palabra "do" que quiere decir "un camino" a la palabra "ken", kenjitsu llegó a ser "Kendo" - "El Camino de la Espada" (es decir modo de vivir, filosofía). Sin embargo, la palabra "kendo" ahora le da una imagen de un deporte en que se usan espadas hechas de bambú con que uno puede pegar a su oponente para lograr un punto. Para evitar que se confunda un arte con el otro, usamos la palabra "kenjutsu" porque la katana es realmente una herramienta que se usa para cortar algo. Kenjutsu no es deporte sino que es arte, un arte bien empapado en la formalidad.

Para lograr la maestría uno debe, por supuesto, estudiar bajo un instructor licenciado. No es suficiente solamente aprender las técnicas de cortar y de apuñalar. Uno tiene que aprender como distanciarse apropiadamente, la postura correcta, y cómo presagiar el intento de su oponente. También, se enseña "iai" (como sacar y cortar con la katana), "tameshigiri" y battojutsu (técnicas de cortar, y las katas (con 2 personas). También uno tiene que saber dónde pegar, cortar, apuñalar y enfocarse con la extensión del ki.

Además de todo esto, uno aprende las costumbres japonesas, algo de la lengua japonesa, y de la cortesía. La estrategia de la espada y del jo debe llegar a ser una parte íntima del modo de pensar de uno.

EL JO, ARTE DE LA VARA

En Japón, muchos usaban un bastón que se conoce como jo. Es similar al bastón que usaron también sacerdotes y samurai quienes habían retirado de la vida cotidiana para ser sacerdotes o monjes. El jo es una vara que tiene un diámetro de aproximadamente 2.5 cm y largura de 127.5 cm. Hay un arma semejante que se llama el bo, pero es más largo y no se usa en Aikido.

El jo es una arma muy flexible que puede aproximar los movimientos de la espada (golpes y barreadas), la naginata (que es como una lanza con una espada en su punto), y la lanza que se usa por lanzar. El jo es una arma sumamente útil.

En general, la katana se usa por movimientos directos. Sin embargo el jo se puede usar mas bien con movimientos circulares. Así es que uno debe estudiar el uso de jo tanto como se estudia la katana. También, el uso del jo le ayuda a uno desarrollar la flexibilidad corporal. De las armas tradicionales, el jo es la única arma que tiene la habilidad de ganar contra la katana. La razón es porque el jo está hecho de la madera del encino o de un árbol que se llama biwa y siendo que ésta clase de madera es muy dura y a la misma vez flexible no se puede cortar fácilmente.

También el jo es interesante porque un hombre lo usó para vencer al guerrero mas famoso en Japón (de la espada), que se llamaba Miyamoto Musashi. Musashi quedó tan impresionado con la habilidad de aquel hombre que él mismo empezó el estudiar el jo poder incrementar su conocimiento de la estrategia de la katana. Actualmente el estudio del jo es un requerimiento de la Federación Japonés de Kendo con el estudio de Kendo y Iaido.

EL KEN Y JO DE SEIKIKAI

Para mejorar la calidad y práctica de Aikido, Kurita Sensei decidió que el estudio independiente del ken y el jo serían una parte íntegra del estudio de su arte. Kurita Sensei disfruta también de una experiencia vasta del estudio en las artes marciales que incluye un estudio profundo de las técnicas de la espada.

A menudo se dice que la espada constituye la base de todas las técnicas de Aikido. Si es así, ¿cómo es? Aikido, como se practica actualmente hace referencia a la espada, pero casi nunca usan la espada en las clases de Aikido. Algunos maestros aún dicen que no hay necesidad de la espada en la práctica moderna de Aikido y no permiten que la estudien sus estudiantes

La relación entre "taijutsu" (técnicas del cuerpo o sea técnicas con las mano vacías) y las técnicas del ken y del jo es indiscutible. Así, el estudio de la espada y la vara pueden tener un efecto dramático en la práctica de Aikido. El hecho de que uno está usando un arma (una espada aguda) presta un sentido de realidad a la práctica de Aikido. Usualmente lo que hace falta en la práctica de Aikido es el enfoque. Si no existe enfoque intenso, las técnicas tienen una apariencia incompleta o mal hecha. Si uno usa la espada de tal manera hay la posibilidad de que alguien puede salir lastimada o hasta se puede matar a la otra persona. Lo que no se considera es que una técnica de Aikido también puede dañar o matar a una persona.

Seiki Ryu, la escuela de espada de Seikikai.Seiki Ryu es una extensión del entrenamiento extensivo que Kurita Sensei recibió de OSensei y también tiene una historia familiar de muchas generaciones de entrenamiento con la espada. Seiki Ryu también participa de las tradiciones de una de las escuelas mayores en Japón. Kurita Sensei recibió entrenamiento especial del shihan de aquella escuela.

LAS CLASES

Quienquiera que tiene un deseo sincero de aprender de la historia y cultura japonesa puede matricularse en la escuela. Los únicos requisitos son que uno desea hacerlo y que tenga un deseo de aprenderlo en la manera tradicional japonesa. Tiene que tener el permiso de sus padres si no es adulto y tener por lo menos 15 años de edad. Las personas que estudian Aikido también están invitadas a entrar en ésta clase de modo que puedan profundizar su conocimiento de Aikido. No hay competencias.

Kenjutsu, como Aikido es un arte que se usa para desarrollar su espíritu además que mejorar sus técnicas de la espada. Debes tener el quinto kyu en Seikikai o una cinta negra en otra arte si no eres miembro de Seikikai. Todas las ideas de competición, de ganar o perder, deben de dejárselo afuera del dojo. Trae una taza vacía.

Si una persona ya esta avanzada en el arte o si es una persona nueva, los instructores procura ayudar al individuo. A los principiantes se les da apoyo que necesitan para progresar pero no están obligados hacer cosas que no están preparados a hacer. Las clases (para los adultos) duran por una hora de práctica intensiva y son bastante variadas para que aún el estudiante más avanzado pueda lograr progreso.

Los rangos y certificados que conferimos están registrados en la Sede de Seikikai y están también tienen la aprobación de la organización en Japón. Los exámenes de la espada y la vara se llevan a cabo aproximadamente cada 6 meses. Los exámenes se hacen regularmente y los requisitos están basados en los criterios establecidos por Kurita Sensei y Kangas y Parks-Kennedy Sensei.


Página Creada ... 31 de Enero, 2004
© 2004 Dave Parks